Esta agrupación surge en el año 1967 bajo la dirección de Don Pío Rafael Alvarado, conocido también como el “Viejo Roble de Curarigua”. En sus inicios estuvo conformada por su creador, quien ejecutaba el cinco y la voz principal, Félix Campo (cuatro y en la segunda voz), Rafael “El Chía” González (cuatro) y Antonio Gómez (tumbadora). Interpretaban golpes curarigüeños, sones de negros (tamunangues) y décimas. Entre los primeros golpes grabados se puede citar: El Gavilán, El Sapo, Esta Mañana La Ví, entre otros.
En 1983 al fallecer su director Don Pío Alvarado, adquiere el nombre de “Los Golperos de Don Pío”, en homenaje a su fundador. Actualmente “Los Golperos de Don Pío” están constituidos por Martín Briceño (cuatro y primera voz),Teófilo Escalona: (director, requinto larense y segunda voz) César Pernalete (tambora y primera voz), Rafael Pernalete (cinco larense y segunda voz) y Pablo Pacheco (pandero), Jesús David Escalona (Tambora). Por su autenticidad y la calidad de sus creaciones, el Centro de la Diversidad Cultural en el año 2008 edita el disco Los Golperos de Don Pío, perteneciente a la colección Venezuela Plural, que obtuvo el premio Cubadisco 2012.
El grupo continúa promoviendo la música larense y la mayoría de las interpretaciones son de la autoría de sus integrantes y llevan el mensaje de lo autóctono de las vivencias regionales.
En 1983 al fallecer su director Don Pío Alvarado, adquiere el nombre de “Los Golperos de Don Pío”, en homenaje a su fundador. Actualmente “Los Golperos de Don Pío” están constituidos por Martín Briceño (cuatro y primera voz),Teófilo Escalona: (director, requinto larense y segunda voz) César Pernalete (tambora y primera voz), Rafael Pernalete (cinco larense y segunda voz) y Pablo Pacheco (pandero), Jesús David Escalona (Tambora). Por su autenticidad y la calidad de sus creaciones, el Centro de la Diversidad Cultural en el año 2008 edita el disco Los Golperos de Don Pío, perteneciente a la colección Venezuela Plural, que obtuvo el premio Cubadisco 2012.
El grupo continúa promoviendo la música larense y la mayoría de las interpretaciones son de la autoría de sus integrantes y llevan el mensaje de lo autóctono de las vivencias regionales.
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